3106421958 - 3103270584 ayuda@labibliobicicleta.com

Acerca de nosotros

Conoce sobre nuestra labor y cómo ayudamos a las comunidades Wayuu de la Guajira.

Fundación La Bibliobicicleta

La fundación la Bibliobicicleta “Tejiendo y hablando con los  libros” fue creada con el deseo de acercar y compartir la sabiduría del mundo de los libros, las letras, la escritura y los números a las comunidades Wayuu de La Guajira, en un intercambio cotidiano de saberes ,viajando con relatos escritos en los libros, y escuchando los relatos orales de los Wayuu, en medio de las aventuras , de la informalidad de la vida cotidiana, que nos permite llevar libros y sueños donde no existía, teniendo como principal medio de transporte la bicicleta.

En el andar, durante 12 años, los descubrimientos, del arte, la música, los juegos tradicionales, sus alimentos ,sus casa que se trasladan de un lado a otro, la escasez del agua, que se esconde a la profundidad del alma rota por el llanto del dolor, por los niños Wayuu, muertos de hambre y de sed, ante la mirada implacable del universo, apaciguado por la lúdica,  elevando una cometa al cielo, y por mar un barquito de papel, lleva el mensaje a nuestros niños ángeles Wayuu que los amamos, y pedir perdón por nuestro descuido, a sabiendas de la crisis ambiental que nos acecha. Y es poder transformar la vida, en momentos de inspiración, al lado de un libro, de una historia mitológica, de un buen café tomado en la madrugada, en compañía de nuestra abuela  Wayuu quien nos preguntara que soñamos, y según el sueño despuntamos el día.

Se sembró un pequeño bosque, con agua reciclada hace 10 años, frente al mar, con el saber ancestral de los abuelos Wayuu, logrando árbol frutal y soñando de obtener alimento desde nuestro propio habitad, y un entorno no tan agreste y embelleciendo el pensamiento de las nuevas generaciones.

Viajamos en caravanas de bicicletas, organizando campamentos de lectura para lograr intercambiar saberes indígenas y entender el pensamiento de la etnia Wayuu, de esa manera logramos el conocimiento intercultural, donde se combina el libro, la lectura, el arte, la escritura, el tejido, la siembra tradicional, la grafía y la oralidad Wayuu .  Con nuestra experiencia directa hemos observado el gusto e interés por la lectura y los libros.

Contamos con un valioso Recurso Humano

Con nuestra experiencia directa hemos observado el gusto e interés por la lectura y los libros.

Contamos con un gran recurso humano, como un semillero de promotores de lectura, además de artistas, docentes, estudiantes y colaboradores a nivel nacional e internacional, quienes apoyan la fundación desde el quehacer de sus disciplinas. Con el programa “Cartas al viento” se ha creado una red de envío de cartas entre niñas y niños Wayuu, estadounidenses y franceses, donde existe una participación internacional. Internamente en Colombia se tiene proyectado el intercambio de cartas entre niños de distintas etnias, en los departamentos de La Guajira, Nariño y Amazonas.

Proyectos

Beneficiarios

Ayudas

Comunidades

Nuestro Equipo de Colaboradores

Alexandra Ardila

Comunicadora Social

Universidad del Externado

Fundadora | Promotora de lectura | Representante legal

Camilo Andrés Delgado Rodríguez

Lingüista | Promotor de lectura

Universidad Nacional de Colombia

Coordinador de proyectos

David Robles

Docente colaborador

Miami

Alejandra González Osorio

Diseñadora Gráfica

Universidad Jorge Tadeo Lozano

Diseñadora | Promotora de lectura | Coordinadora de proyectos

Diana Piña

Fotógrafa

Universidad

Fotográfa | Promotora de lectura | Coordinadora de proyectos

Erick

Fotógrafo

Universidad

Fotográfo | Promotor de lectura | Coordinador de proyectos

¡Acompañanos en nuestra labor!

Estudiantes

Actividades

Educadores

Contáctenos

Riohacha

3106421958
3106138270

Bogotá

3103270584
3228825398
3142187199

Ubiquenos

Calle 1 - 7 este

Barrio Villa Fátima
Riohacha, La Guajira